Nueva temporada de Txantxariak Telebista

HA COMENZADO LA TERCERA TEMPORADA DEL PROGRAMA TELEVISIVO TXANTXARIAK

Fruto de la colaboración entre Urtxintxa y la Diputación Foral de Gipuzkoa, se han creado nuevos capítulos del programa destinado a niñ@s de entre 3-8 años, con el fin de ampliar la oferta en euskera. A través del entretenimiento, se quieren transmitir distintos valores positivos. 

A partir del fin de semana pasada se puede seguir la tercera temporada del programa Txantxariak Telebista, tanto en la web como en las televisiones locales Hamaika Telebista, NTB11, Oizmendi, Xaloa, GITB, Goiena y Erlo. Txantxariak Telebista es un programa en euskara destinado a niños y niñas de entre 3 y 8 años, basado en contenidos pedagógicos, educativos y lúdicos.

Los primeros capítulos del programa vieron la luz en 2013, fruto de la colaboración entre Urtxinta y la Diputación Foral de Gipuzkoa. En vista de la buena acogida que tuvieron, se decidió mantener la cooperación, dando lugar a dos temporadas más –la última de ellas es la que se presenta-. Además, puede adelantarse que la cuarta temporada de Txantxariak Telebista ya está en camino.

Los programas nuevos de la tercera edición llegan con juegos, manualidades, vivencias del día a día de los niños y niñas (enfado, cansancio, preocupaciones y miedos), conocimiento de proyectos interesantes, testimonios de los más jóvenes y programas de radio entre otros. En todos ellos habrá dos apartados distintos: uno llamado ”l@s niñ@s protagonistas” y otro compuesto por los programas de radio. El primero de ellos ha estado protagonizado por l@s niñ@s de Amezketa y Aramaio. El resultado lo han podido disfrutar hoy los propios protagonistas en la presentación, en primicia. Los programas de radio son la principal novedad de la temporada. En los mismos se reciben las llamadas de padres y niñ@s y se dan distintos consejos.

Se han grabado diez capítulos de aproximadamente 30 minutos de duración para esta tercera temporada. El director para la Igualdad Lingüística Mikel Irizar ha destacado la cercanía del programa. ”Desde el punto de vista del euskara, el audiovisual debe aprovechar la familiaridad, el espectador debe verse reflejado en la pantalla, y también su entorno. Eso es lo que lo va a atrapar. En este programa los principales destinatarios son l@s niñ@s, y el programa los convierte también en protagonistas. Además, se trabajan los valores de forma estupenda. Estamos muy satisfechos con esta colaboración”.

Txantxariak Telebista quiere dar a conocer también la importancia del juego, además de popularizar los juegos y canciones en euskara. También se quiere subrayar la importancia de la calle como factor de socialización. El programa aspira a promover distintos valores, cmo la riqueza de las relaciones entre iguales y distintos, el respeto a uno mismo y a los demás, el placer de las pequeñas cosas y vviencias en el día a día… La mayor participación corresponde al equipo de educadores y educadoras de Urtxintxa, si bien también ha recibido el apoyo de Ner Group, que hace suyos estos valores y objetivos.

Ya en la web de Txantxariak el primer capitulo y así semanalmente un programa. Además, las televisiones locales incluirán en su programación la tercera temporada.