Criterios generales para la selección de educadores/as

Criterios generales para la selección de educadores/as

Las personas interesadas en trabajar en las colonias gestionadas por Urtxintxa deben participar en un proceso de selección. En primer lugar, deben inscribirse en las fechas determinadas y presentar la documentación requerida.

El proceso de selección de educadores/as consta de dos fases. Por una parte, las entrevistas grupales y por otra parte se bareman los Curriculums presentados. Es requisito indispensable superar esta última fase para poder participar en las entrevistas grupales.

Una vez finalizadas estas dos fases, se realiza la suma de la puntuación obtenida en ambas fases (la entrevista grupal tiene una valor del 60% y el Curriculum del 40%). Del resultado de ambas se obtiene la lista de educadores/as (ordenada en función de la puntuación). Esta lista es publicada en la página web de Urtxintxa.

Por último, nos ponemos en contacto con la relación de educadores/as seleccionados/as (en función del número de participantes en las colonias se establece el número de educadores que se necesitan).

Para las entrevistas grupales, Urtxintxa se pone en contacto con todas las personas inscritas, haciéndoles saber el lugar y la hora de las mismas (suele ser habitual que se establezca más de un turno). En las entrevistas se valoran diferentes variables, por ejemplo, la participación, habilidades sociales, capacidad de trabajo en equipo, capacidad comunicativa en euskara, discurso pedagógico,… Para ello, las personas participan en torno a las diversas dinámicas que se les plantean, Las entrevistas grupales tienen una duración de 45 minutos en grupos de en torno a 10-12 personas y son guiadas por dos dinamizadores.

Los Curriculums son valorados según unos parámetros establecidos (cada variable del Curriculum tiene una valoración): titulo de monitor o educador, tener finalizados estudios relacionados con la educación, participación en cursos de especialización de las escuelas de ocio y tiempo libre, experiencia en ocio educativo,… Para poder realizar esta baremación, las personas candidatas deben presentar los documentos acreditativos de los formación y experiencia manifestada en el Curriculum.

Para poder trabajar en las colonias es imprescindible haber participado en el proceso de selección y posteriormente, las personas seleccionadas deben participar obligatoriamente:

  • Sesiones de preparación de las colonias
  • Disponibilidad adecuada y mostrar actitud positiva

Cada municipio puede tener casuísticas especificas en lo que respecta al proceso de selección, tanto en lo que respecta a los/as educadores/as como en las obligaciones de las mismas.