HezHiz

HezHiz

CIMG0466

HezHiz es un proyecto para fomentar el uso del euskera, trabajando para ello las actitudes positivas hacia la lengua.

Está dirigido tanto a los jóvenes de Primaria como a los adolescentes y jóvenes de la ESO.

Los objetivos de este programa son los siguientes:

  • Fomentar la costumbre de utilizar el euskera, trabajando para ello las actitudes, los valores y las reglas sociales de la lengua. Se trabajan los prejuicios que tienen los jóvenes sobre el euskera.
  • Se busca ahondar en los aspectos estético-lúdicos de la lengua, trabajando la creatividad en euskera. Se trabajan las capacidades que tienen los jóvenes para con la lengua..

Por tanto, el objetivo de este programa es influir en los prejuicios y las capacidades de los jóvenes para con la lengua, y así fomentar el uso del euskera .

El programa de Primaria está dividido en 2 módulos de 6, 8 o 10 horas; y el programa de la ESO es un programa de 60 horas divido en 4 módulos de 15 horas: uno para cada curso. Se trabaja a través de las dinámicas de grupo y la participación. Dura todo el curso escolar y, normalmente, se lleva a cabo en las horas de tutoría. No obstante, este programa también se puede desarrollar fuera del aula: realizando sesiones más cortas en el municipio o organizando estancias de un par de días en un albergue.

Los dinamizadores que dirigen las sesiones son jóvenes y tienen experiencia en programas de ocio. Están formados en materias relacionadas con la educación, utilizan el euskera con naturalidad y sin dificultades, y están habituados a trabajar las dinámicas de grupo y la participación.