HezHiz

HEZHIZ_WEB

Clientes:

Ayuntamientos, Centros educativos, Asociaciones de Padres-madres, Asociaciones de a favor del euskara…

Receptores:

Alumnos de Primaria y Secundaria.

El proyecto:

Hezhiz es un proyecto que posibilita hacer ver a los jóvenes que les motiva a hacer una elección de la lengua y por qué la hacen. Trabajamos los fundamentos de la sociolingüística con los alumnos, lo que nos lleva a hacer reflexiones profundas sobre el euskera y sobre otras lenguas. 

El principal objetivo de este proyecto es trabajar la conciencia sociolingüística de los alumnos. Para ello, tratamos las actitudes, los valores y las normas sociales relativos a la lengua, influyendo así en las creencias de los alumnos y empezando a cambiar sus comportamientos lingüísticos. Nuestra principal estrategia consiste en reflexionar sobre la lengua, ya que, de esta manera, se crea una tendencia consciente en el uso del euskera por parte de los alumnos. Además de  todo esto, el proyecto también incluye la voluntad de trabajar la creatividad en euskera, abordando así al mismo tiempo el aspecto estético-lúdico de la lengua, puesto que, además de influir en las creencias de los alumnos, también queremos  desarrollar las capacidades y las competencias de los mismos.

Los objetivos de este programa son los siguientes:

  •  Fomentar la costumbre de utilizar el euskera, trabajando para ello las actitudes, los valores y las reglas sociales de la lengua. Se trabajan los prejuicios que tienen los jóvenes sobre el euskera.
  • Se busca ahondar en los aspectos estético-lúdicos de la lengua, trabajando la creatividad en euskera. Se trabajan las capacidades que tienen los jóvenes para con la lengua..

Por tanto, el objetivo de este programa es influir en los prejuicios y las capacidades de los jóvenes para con la lengua, y así fomentar el uso del euskera .

 

El programa de Primaria está dividido en 2 módulos de 6, 8 o 10 horas; y el programa de la ESO es un programa de 60 horas divido en 4 módulos de 15 horas: uno para cada curso. Se trabaja a través de las dinámicas de grupo y la participación. Dura todo el curso escolar y, normalmente, se lleva a cabo en las horas de tutoría. No obstante, este programa también se puede desarrollar fuera del aula: realizando sesiones más cortas en el municipio o organizando estancias de un par de días en un albergue.

Los dinamizadores que dirigen las sesiones son jóvenes y tienen experiencia en programas de ocio. Están formados en materias relacionadas con la educación, utilizan el euskera con naturalidad y sin dificultades, y están habituados a trabajar las dinámicas de grupo y la participación.

Centros educativos que han tomado parte en el programa Hezhiz:

Para más información: