Otras estancias

Otras estancias

batukadakirolaria2

Elebizi egonaldiak

El espacio de ocio tiene cada vez mayor consideración en los procesos de normalización lingüística. En el contexto en el que vivimos, es de vital importancia que las experiencias que se tienen en euskara y con el euskara sean positivas y satisfactorias. En este sentido, el programa Elebizi contribuye en este objetivo, es decir, se persigue una vivencia positiva del euskara y así como la motivación de cara a su utilización.

Debe tenerse en cuenta que la transmisión del euskara se lleva a cabo en gran medida en el tiempo libre (familia, amistades, televisión, música, deporte, juegos, cine, fiestas, vacaciones, colonias, ludotecas, …). Por eso es necesario facilitar estos espacios a niños y jóvenes, sin obviar que un tiempo libre bien planteado y organizado es un medio ideal para poder pasárselo bien. Las estancias “Elebizi” inciden en esta realidad; y contribuyen a transformar la realidad lingüística de las personas participantes.

Y todo ello no sería posible sin partir como punto de partida del juego, viviendo el euskara como algo positivo, promoviendo que las relaciones entre las personas sean en euskara. Disfrutando del euskara, viviendo en euskara y enriqueciendo el euskara.

Objetivos

1. Posibilitar una experiencia agradable y positiva de los participantes.

2. Deslocalizar el euskara de los ámbitos formales, es decir, relacionar el euskara con el tiempo libre, y potenciar el conocimiento del euskara.

3. Promover al máximo la utilización del euskara en todas las actividades.

4. Habilitar espacios relacionales en euskara.

5. Vivenciar que en euskara se lo pueden pasar bien.

6. Promover la comunicación oral

7. Trabajar la motivación en el proceso de aprendizaje del euskara.

8. Promover las relaciones grupales y la cohesión

Dirigido a:

Segundo ciclo de Enseñanza Primaria y Secundaria.

Qué haremos:

2, 3 o 4 días de emociones, ritmo dinámico y pasárselo bien. Gyncana de los idiomas, conocimiento del entorno, kuxkuxero, juegos diversos…

Batucada deportiva

Deporte y juegos cooperativos

En esta sociedad competitiva que avanza tan rápidamente, ofrecemos esta estancia para poder alejarnos de la presión de los resultados y de las clasificaciones, para así poder reforzar la convivencia a partir de algo tan imprescindible como la comunicación, la cooperación y las relaciones.

Durante estas estancias haremos una inmersión en el deporte y los juegos cooperativos, para a partir de ahí trabajar las relaciones grupales, y trabajar hábitos de vida saludables. Haremos ejercicio físico mientras disfrutamos del entorno natural que nos ofrece la costa; haremos inmersiones en juegos que se basan en la convivencia y a su vez, participaremos de espacios creativos que nos facilitan el propio cuerpo y diversos materiales.

Objetivos

1. Trabajar la participación de todas las personas mediante el deporte y juegos cooperativos, para crear espacios cooperativos que promuevan las habilidades sociales, la comunicación y las relaciones.

2. Facilitar la adquisición de la conciencia de nuestras propias capacidades y habilidades grupales.

3. Desechar el aspecto competitivo del deporte y diversos juegos , más allá de resultados y clasificaciones, para centrarnos en experiencias de participación en dinámicas grupales.

4. Conocimiento de Hondarribia y su entorno marino.

5. Incidir en la utilización, conocimiento y motivación del uso del Euskara.

Dirigido a:

Alumnado de Segundo ciclo de Enseñanza Primaria y Secundaria.

Qué haremos:

Le daremos unos meneos al cuerpo, pensaremos en estrategias y sentiremos diversas emociones a partir de diferentes experiencias: juegos cooperativos, Acrosport (figuras realizadas con el cuerpo acompañadas de coreografía), figuras en la playa, gyncana deportiva…

Proponemos la posibilidad de realizar estancias de 2 o 3 días.