Sexu heziketa eta planifikaziorako begiralea

Sexu heziketa eta planifikaziorako begiralea

Sexu heziketa eta familia planifikaziorako begiralea

Sexu heziketa

Sexu heziketa eta familia planifikaziorako begiralea

Urtxintxak Bezain psikologia eta sexologia bulegoarekin elkarlanean antolatzen du ikastaro hau. Urtxintxa horretan hasiz geroztik, ia 2500 pertsonak egin dute ikastaroa.

Nori zuzenduta dago?

Sexu heziketan formazioa jaso eta esku-hartze programetan lan egin nahi duten pertsonei zuzendua dago.

80 orduko ikastaroa da. Bukatzean, sexu heziketa eta familia planifikaziorako begirale ziurtagiria jasotzen da.

Edukiak

Giza sexualitatearen eboluzioa, sexualitateak historian zehar eta egun gizartean duen irudia, familiak sexu heziketan duen papera… bezalako gaiak lantzen dira modu parte hartzailean. Ikastaroa eztabaidan, jarreretan, parte hartzean, ebaluazioan eta analisian oinarritzen da, ez irakasgaia teoriko soiletan.

Ikastaroaren inguruko informazio zehatza:

  • Irakaslea KARLOS YUSTE. BEZAIN psikologia eta sexologia zentrua.
  • HIZKUNTZA: Gaztelera.
  • IRAUPENA: 80 ordu inguru, urritik ekainerako ikastaroa.
  • TALDEA: Gehienez 15 pertsona.
  • LEKUA: Urtxintxaren egoitzan, Donostian.
  • ORDUTEGIA: Astearteak goizez edo arratsaldez.
    Goizez: 10:30-13:00 eta arratsaldez: 16:00-18:30
  • PREZIOA: 600€ (60€-ko 10 ordainketa) + matrikula: 30€
  • Hasiera eguna: 2017/10/31 (Ekaina arte)
  • Izen-emateko azken eguna: 2017/11/06

EL BLOG DE KARLOS YUSTE:

De la represión implacable... ¡a la educación cívica!

La Especie Humana, salida del primate al homínido y evolutivamente conocida ya como Ser Humano, ha ido cimentando su conversión de animal al caso en persona, sobre lo que se ha dado en llamar y entendemos como educación.

No parece que tenga discusión que la ruptura de la naturaleza del prehumano es consustancial en su transformación humana, al encuentro con el valor relacional-social que condujo al “retraimiento” guerrero del: “Tomar por la fuerza lo que apetece o se necesita”… (algo no erradicado para nada en la actualidad…).

Vaya por delante, que la represión en el modo de vida conlleva la que denominamos sexual, con su carga brutal de castigo y dominio sobre la mujer, al igual que en lo social, a través de los siglos hasta el presente, con sometimiento y opresión misógina hasta la tragedia…

Podríamos hablar de una represión instintiva sobre el hecho de la contención, a medida que la inteligencia iba tomando cuerpo en asentamiento colectivo; en claves de progreso social, económico sobre el instinto de “permanencia”, con vistas al futuro y vida del clan, grupo, comunidad, familia…

La contención-represión, que se plasmó en normas y leyes, fue alejando el “ojo por ojo”; dio base a la economía; crecimiento en relaciones sociales –sociabilidad- y entendimiento entre gentes, familias y pueblos. Creación de un cierto orden para ir poniendo los límites de lo que conocemos como ética. Básicamente: “no quieras para nadie lo que no quieras para ti”.

Las culturas tuvieron su desarrollo; y así hablamos de Cultura con mayúsculas con el manto, más o menos uniforme, que sustenta la vida humana sobre el entendimiento y el amor, como el caldo de cultivo de las relaciones de las personas (extensible al ecosistema).

Por supuesto que hay muchas variables y variantes culturales, por lo mismo que somos gentes de muy distinta y alejada procedencia. Pero nuestra Tierra es pequeña y podemos vivir bajo el paraguas de una –cada vez más cercana- hermanada (¿?) globalización universalizada: (a los confines de la Tierra han llegado la TV, móvil, etc. etc. y las más sofisticadas tecnologías. Desgraciadamente antes que alimentos y fármacos básicos para no morir de abandono sin más. ¡Queda tanto por hacer!).

Mientras tanto y siguiendo el orden de la vida, aceptamos la educación-represión, que se erige en su normativa, a efectos de ejemplificar y aleccionar al mantenimiento de una conducta ética; y a la superación de dicho valor (ético) en el buen hacer individual, y colectivo; para la mejora de las capacidades y conocimientos de las personas; y para que nuestras relaciones sean óptimas desde, digamos la bondad, solidaridad, amor, etc. etc. en la línea del bien común.

La educación, por tanto, tiene el “sanbenito” de ayudar a la represión impuesta por la lógica y sentido común convivencial. Con normas, leyes, premios, castigos, instituciones… tantas veces injustas y frustrantes ante nuestra consideración de seres libres…

Encontramos una cierta explicación en que en esta vida nada, ni siquiera lo genérico, animales, personas por ejemplo, es unívoco. Por ende, educación y represión aparecen provistas de variables de expresión acomodaticias que diversifican en muchos grados su aplicación. Tantos, como para abismar en forma y fondo idea y praxis más convenientes para los intereses de las gentes, pueblos o generaciones venideras; provocando debates continuos, luchas y el no llegar a acuerdos felices, ya que constantemente topamos con la fina línea indispensable del libre albedrío; de la libertad individual; de la posibilidad de realización; del respeto a la capacidad máxima de las personas para llevar el rumbo de sus propias vidas; demasiado complejas para un buen gobierno tanto propio como externo.

Y esto nos remite al nacimiento. A nuestra llegada a este mundo bastante cocinado ya por siglos anteriores.

Si nos colocamos en un estado inicial en nuestras vidas, parece de cajón que se nos vaya preparando y adecuando –reprimiendo y educando- en el compartir los valores que supuestamente son cuna de la civilización, merecida del adjetivo humana, en su concepto y consideración de humanismo: bondad, afabilidad, compasión, amor, altruismo, asistencia, ayuda a la llamada felicidad, desde la base de una razón (solamente humana) del “vive y deja vivir”.

Quizá ante lo complejo de todo esto y sus dificultades, hemos acabado llevando el Respeto y el Amor a la línea del horizonte, y no nos hemos dado cuenta de que los hemos convertido en inalcanzables.

Ética y relaciones cordiales e igualitarias son así significadas como deseo, incolmables por inalcanzables… hechas quimera.

El absurdo y la paradoja de la represión es que es paradigmática. Sin ella es imposible la convivencia sociable… pero por el peso de su poso en el estado anímico personal nos hace proclives a la violencia. La represión enlata la onda expansiva de nuestra ansia de realización; y anilla nuestra pierna a la argolla de la bola terrenal, y como “Prometeos encadenados” nos sentimos devorados poco a poco por una vida insatisfactoria (y aunque hay quien escapa por su poder, es simple huida -ilusoria- hacia adelante en viaje a ninguna parte. Eso sí, dolorosamente cruel en sus efectos para la mayoría de habitantes de este planeta).

Todo ello nos remite a mirarnos en el espejo del tiempo, al que nuestro ego pregunta a diario: ¿Cómo somos de guapos -Apolos o Afroditas-, de inteligentes -dioses y diosas-; con gran magnificencia de Césares y Cleopatras… somos más relucientes que el astro Sol… los humanos?… Y el espejo con su verdad nos pone en su sitio al responder: “Estáis en los albores de lo que la palabra Humanidad o Persona tienen como significado”.

Por hoy sin más,

Karlos

INMEMORIAL // IN MEMORIAM

DEL 08-03   AL  25-11 

Ha pasado el día de la mujer trabajadora !!. ¿Si?.

Leído esto, ya sé que tú contestarás que no; que día/s de la mujer son todos los del año. Por lo menos como los del hombre u otro acontecimiento a reivindicar… (lo del hombre no hace falta decir ya que tiene todos los días a su antojo).

Hoy, HOY, por tanto, es el (un) día de la mujer. Y sobre todo, claro est-a, es el (un) día a tener en cuenta a la mujer sufriente por el machismo (brazo armado del Patriarcado). No únicamente es para la mujer trabajadora asalariada; pues éste separa el trabajar “fuera” del trabajo en casa!!; y sólo valora o “celebra” el de fuera… ¿Y las mujeres trabajadoras a tiempo completo, o casi, en sus domicilios? ¡Eso que se llama “labores domésticas”.

Y, servidor, y en la normalización de un mundo justo y en paz (no te rías…), no estaría escribiendo este panegírico a modo de homenaje a todos –TODAS- las mujeres del mundo mundial. (Menos para ti si quieres excluirte, vaya, que tú misma).

Y sigo yo con lo mío: ¿Hay suficiente reflexión en los hombres acerca de la discriminación y “vacío” que sufren las mujeres?. Tanto en casa, (comparemos el trabajo interno entre mujeres y hombres…) como “fuera”, (comparemos puestos de trabajo, cargos, nóminas; interés real de la empresa o empresario de turno por ellas; leyes; sentencias alucinantes ante supuestas leyes igualitarias en los casos de agresión, violación, muertes etc. etc.). ¿Y esta misma “reflexión” llega y “la ven” también las mujeres que viven como dios… al parecer sin enterarse de nada???

Y, entonces qué?. ¿Es sólo para el 08 del 03 y para el 25 del 11… o es para el día a día???.

¿Vamos a denunciar, debatir, actuar, darnos cuenta de todo ello… hoy también?, y mañana?, y …?

Claro que nuestros gobernantes y alguna gobernanta nos dirán : Todo eso es así … pero. O bien, lo que hay que hacer es esto… pero. Sería necesario un plan integral que… pero. Nosotros como representantes de las instituciones presentaremos unas enmiendas…pero. En lo que esté en nuestra mano iremos adelante…pero. Con más medios y un comité que … pero. Hacemos un llamamiento (de llamo y miento) para que ésta sea la última que…pero. Sigue tú… PERO. ¿Esperamos a la siguiente asesinada?. No hay derecho…PERO.

Sin ánimo de lucro y con amor

Karlos