Urtxintxa actualiza su nuevo propósito

Urtxintxa actualiza su nuevo propósito

Urtxintxa actualiza su nuevo propósito

atzio

Atzio Orexa Elizegi

Urtxintxa actualiza su nuevo propósito

Las personas que formamos parte de la organización Urtxintxa somos conscientes de la importancia que tiene el propósito como eje vertebrador de todas nuestras acciones. Por ello, una vez que entendíamos que nuestra misión, visión y valores habían quedado obsoletos, tanto por concepto como por vigencia, le hemos dedicado un tiempo a generar y construir el propósito de nuestra organización de manera participativa y compartida. Entendemos que tiene una importancia vital que dicho propósito sea actual, sea compartido y cogenerado entre todas las personas que conformamos actualmente la organización Urtxintxa. Un propósito que nos vista a todos de la misma manera, que nos dote de una mirada y una forma de hacer común, donde la dirección y estilo de la organización sea homogénea, alineándonos a todas las personas y proyectos bajo un mismo horizonte. En este camino de construcción ha sido un aliciente añadido encontrar posteriormente la aportación de Frederic Laloux hace en torno al propósito en su libro “Reinvertar las organizaciones”. Aportación que nos ha reforzado en que la metodología seguida es la adecuada, es la correcta.

Propósito

En este sentido, nos han bastado tres jornadas de trabajo. Jornadas en las que las personas de Urtxintxa hemos compartido nuestros puntos de vista, entrelazando el pasado con el futuro que queremos soñar, junto a unas señas de identidad que nos unen en un determinado estilo de trabajo. Jornadas en las que mediante dinámicas participativas, dinámicas  ágiles y momentos de reflexión conjunta hemos llegado a crear el propósito común de Urtxintxa .

Y, os preguntareis, ¿cual es entonces el propósito de la Organización Urtxintxa?

  • Construir una ciudadanía de calidad a través de la educación.

A partir de aquí, consideramos que era necesario dotar a este propósito de una unos rasgos característicos de nuestra identidad:

  • Somos la prueba de que la educación basada en valores tales como la responsabilidad, la libertad, la confianza, la transparencia, la ética, el compromiso, y la creatividad es posible.
  • Hacemos que lo lúdico y lo profesional sean uno.
  • Apoyamos el proceso de aprendizaje basado en las vivencias.
  • Hacemos de la cotidianeidad un placer y una pasión.
  • Construimos modelos de relaciones saludables.
  • Hacemos espacio a la individualidad dentro del grupo
  • Estamos arraigados en los orígenes y abiertos al mundo
  • Conciliamos I+D+i y la tradición.

Somos. Para ser. Entre lo que queremos ser todas las personas que participamos de este hermoso proyecto que es Urtxintxa.