AMIGO/A SECRETO/A

AMIGO/A SECRETO/A

[dkpdf-button]

AMIGO/A SECRETO/A

Objetivos

Crear un clima de compañerismo e integración
Conocer las cualidades y valores de los/as compañeros/as
Aumentar la confianza en el otro/a

Participantes

+8

Desarrollo

Reparto a cada participante una hoja y un lápiz y les pido que anoten su nombre
Pido al grupo que doblen el papel con su nombre y lo depositen en la bolsa
Mezclo todos los papeles dentro de la bolsa y paso por cada participante pidiendo que saque un papel y lo lea de forma secreta. Si una persona saca su propio nombre le pido que vuelva a doblarlo y guardarlo en la bolsa y saque otro papel
Cuando cada participante tiene un papel con el nombre de un/a compañero/a explico que no deberán contarle a nadie y mucho menos a la persona que les tocó quién es su amigo/a secreto/a. El objetivo será observar a la persona que les tocó y estar atento/a a las cualidades y valores de este/a amigo/a secreto, apuntando las situaciones que le han ayudado a conocerle. Una vez terminado el tiempo concretado (puede ser un día completo, una semana, lo que dure el taller o encuentro, etc.) cada uno/a escribirá una carta a su amigo/a secreto, explicándole lo que piensa de éste/a. Después, cada uno/a se lleva su carta y la lee. Al día siguiente de la lectura personal, compartiremos los sentimientos que nos causó tanto el trabajo de observación, como la lectura.

Espacio

Cualquiera

Tiempo

15 minutos

Material

Papel, lápiz y una bolsa o caja para mezclar todos los nombres

Variaciones

El tiempo del ejercicio variará dependiendo de los intereses de el/la dinamizador/a
También podemos pedirles que sean detallistas con la persona que les tocó pero sin que les descubran. Haciendo regalos, dejando mensajes, etc.

Recomendaciones

Recordar a los/as participantes que el objetivo es disfrutar conociendo a nuestro/as compañeros mejor
La carta que escriban a su amigo/a secreto deberá ser constructiva y no negativa o con intenciones de herir a esa persona

Evaluación

Escuchar al grupo cuando expresen los sentimientos vividos el día después de leer la carta de sus compañeros/as