COMUNICACIÓN CON/SIN PREGUNTAS

COMUNICACIÓN CON/SIN PREGUNTAS

COMUNICACIÓN CON/SIN PREGUNTAS

Objetivos

Analizar la importancia de una comunicación amplia de ambas partes
Analizar la limitación de la comunicación en una sola dirección

Participantes

+5

Desarrollo

Reparto papel y lápiz a todos/as los/as participantes
Explico que les voy a describir un dibujo y deberán dibujarlo siguiendo mis indicaciones. Para ello, no podrán hablar ni realizar preguntas y yo no podré mostrarles el dibujo.
Además, voy a cronometrar el tiempo que tardan en realizarlo
Realizamos la actividad. Describo el dibujo lentamente dando pausas para que el grupo tenga tiempo suficiente para dibujar, tomando el tiempo.
Al finalizar, pido al grupo que le dé la vuelta a la hoja
Explico que ahora vamos a repetir la actividad con un dibujo diferente pero esta vez sí que podrán hablar y realizar preguntas. No podrán ver el dibujo ni copiarse entre ellos/as. También tomaré el tiempo de duración.
Realizamos la actividad.
Al finalizar, dibujo lo que el grupo debía dibujar en la pizarra o simplemente muestro los dibujos para que cada uno/a pueda comparar y analizar su resultado
Comparamos el tiempo que nos ha tomado realizar cada figura y cuál de los dos dibujos es más preciso, según la ubicación de los objetos
Creo una discusión o reflexión en base a los siguientes puntos:
1. Por lo general el resultado es el siguiente: se lleva más tiempo hacer el segundo dibujo, pero el resultado es más correcto. Esto nos permite ver la riqueza de una comunicación amplia entre todos/as, en comparación con el tipo de comunicación de la primera figura.
2. Ver cómo la expresión del la expresión del rostro y los gestos son una parte importante de la comunicación, lo que hubiera hecho la comunicación directa mucho más completa. En este ejercicio sólo se utiliza la comunicación oral.
3. También se analiza cómo se realizó la descripción de las figuras: si se dio bien la explicación; si se planteó el objetivo que se quería; si se daba la información necesaria, etc.
4. Aplicar las conclusiones del ejercicio para discutir cómo se dan las diferentes formas de comunicación en nuestra vida cotidiana: medios de comunicación, escuela, organización, familia, etc.

Organización

Debo tener los dibujos previamente preparados y las pautas de cómo voy a describirlos bien claras

Espacio

Cualquiera en que se pueda dibujar de manera cómoda

Tiempo

30 minutos

Material

Hojas y material para escribir, dos dibujos con figuras, un cronómetro y una pizarra (opcional)

Variaciones

En lugar de que los dibujos los describa el/la dinamizador/a lo puede hacer un/a participante del taller

Recomendaciones

Conviene preparar bien el modo en que se va a describir el dibujo, incluso redactando la descripción previamente si fuera necesario

Evaluación

Observar los dibujos creados por el grupo y escuchar y valorar los comentarios y reflexiones dadas por los/las participantes durante la reflexión final