EL BURRO

[dkpdf-button]

EL BURRO

Objetivos

Lograr la cooperación del grupo
Remarcar la importancia de decir las cosas de una forma agradable y cariñosa

Participantes

+5

Desarrollo

Se forman grupos de 5 personas y pido un/a voluntario/a por cada grupo y les pido que salgan de la sala donde estemos trabajando
Voy donde los/as voluntarios/as y me aseguro de que el resto del grupo no puede oír lo que vamos a hablar
Les explico que vamos a hacer una carrera de burros y ellos/as van a ser los burros. El resto de participantes del grupo deberá hacerles avanzar, pero ellos/as sólo avanzarán hacia la meta ante las buenas palabras, caricias o cosas parecidas. Además, no podrán hablar.
Vuelvo a la sala de trabajo con los voluntarios que se acercan cada uno/a a su grupo.
Explico que vamos a hacer una carrera de burros y los/as voluntarios/as serán los burros. El resto de participantes deberán hacer que el burro avance. Y hay una regla: no se puede coger el burro a hombros.
Muestro el recorrido que deberán hacer los burros y la meta, y doy a cada grupo un rollo hecho con papel de periódico (como para que le peguen al burro para que avance, aunque no lo especifico).
Pido a los burros que se pongan a cuatro patas en la línea de salida y a sus “dueños” alrededor de éstos.
Inicia la carrera.
Al finalizar se da paso a la discusión: los burros expresan cómo se han sentido y luego los grupos. Se valoran ahora los diferentes tipos de relación que se han establecido, el rol jugado por los rollos de papel de periódico, las actitudes de cooperación/competición, etc.

Organización

Debo visualizar el espacio donde se va a desarrollar la actividad para definir previamente el recorrido de la “competición” y apartar los obstáculos que pueda haber para evitar accidentes.

Espacio

Sala de trabajo o exterior

Tiempo

20 minutos

Material

Rollos de papel de periódico

Variaciones

Pueden darse diferentes consignas a los burros, que solo respondan cuando les llamen por su nombre, o cuando les pidan POR FAVOR, etc.

Recomendaciones

Dar la explicación de tal forma que los participantes no sospechen cuál es la consigna para que los burros avancen

Evaluación

Observar el desarrollo de la actividad y escuchar las experiencias vividas