EL NIDO

EL NIDO

Objetivos

Favorecer el conocimiento entre las personas participantes a través de una serie de cuestiones que ellas mismas decidirán
Crear un ambiente de confianza y diversión entre compañeros/as

Participantes

4-6 personas. Si el grupo es numeroso crear subgrupos

Desarrollo

Invito a los participantes a colocarse en círculo y explico que vamos a realizar un juego
Coloco un papel o cartulina grande en el centro
Pido a los/as participantes que busquen un objeto que les sirva de ficha
Cada cual coloca su ficha en una esquina del papel, todas juntas
Pido a un/a voluntario/a que dibuje un nido o casilla de salida alrededor de las fichas, quedando éstas dentro
Pido un/a voluntario/a para lanzar el dado
Dependiendo del número que haya salido dibuja esa misma cantidad de casillas a partir del nido o casilla de salida. Así si sale el número cuatro, dibuja cuatro casillas y deja su ficha en la cuarta. Además, en esta casilla tiene que poner una misión o prenda. Por ejemplo: contar un sentimiento, un corto episodio del pasado, un viaje, gustos, etc.
Sigue la siguiente persona lanzando el dado, si cae en una casilla vacía escribe una nueva prenda o misión, si cae en una casilla que ya tiene una indicación la cumple y si su número es mayor al de casillas creadas las dibuja y en la última deja su ficha y escribe prenda.
Continúan participando todas las personas hasta crear un circuito cerrado cuando se considere
Jugamos hasta que se considere que es suficiente

Organización

El juego quedará parecido a cualquier juego de mesa tradicional, como una oca. Casillas que crean un recorrido y participantes que juegan por turnos y en el mismo orden. Al caer en una casilla habrá un mensaje escrito que deberemos realizar.
Dependiendo de la cantidad y edad de participantes nos colocaremos en el suelo o en una mesa sentados/as en sillas.

Espacio

Dependiendo de la cantidad de participantes y la edad un espacio donde estemos cómodamente sentados/as en el suelo con cojines o en sillas. Un espacio cerrado y acogedor, con buena base para escribir y dibujar.

Tiempo

30-45 minutos

Material

Una hoja o cartulina grande
Rotuladores
Objetos a modo de ficha o fichas de algún juego de mesa
Un dado
Sillas o cojines para sentarse (opcional)
Mesa (opcional)

Variaciones

Podemos tener un tablero de juego creado con las indicaciones ya escritas
Las indicaciones pueden variar según el objetivo de la dinámica: conocerse mejor, reír, ejercicios físicos, etc.

Recomendaciones

Recordar al grupo cual es el objetivo de la dinámica para que las indicaciones que propongan sean acorde a éste

Evaluación

Observar si se han reforzado las relaciones entre los/as participantes y se va creando un clima de confianza