EL PUEBLO NECESITA…

EL PUEBLO NECESITA…

[dkpdf-button]

EL PUEBLO NECESITA…

Objetivos

Analizar los principios de organización
Analizar el papel del dirigente, la acción espontánea y la acción planificada

Participantes

+10

Desarrollo

Divido a los/as participantes en grupos de mínimo cinco personas
Explico que voy a leer una lista con algunas tareas que cada equipo deberá realizar en un tiempo límite. Cada equipo se organizará como quiera para realizar todas las tareas en el menor tiempo posible. El equipo que antes termine, gana.
Las tareas son leídas al conjunto del grupo, finalizada la lectura cada grupo se dedica a cumplir las tareas.
Cuando un equipo tenga hechas todas las tareas, se las presenta a el/la coordinadora para que sean revisadas y se constate que están correctas.
Una vez declarado el quipo ganador, el resto de los equipos muestra las tareas que puedo realizar.
Se evalúa cómo cada equipo se organizó para ejecutar las tareas mediante una reunión con el grupo completo. Hablamos sobre la organización, los problemas que tuvieron, cómo se sintieron, etc. Lo vivencial.
A partir de los elementos vivenciales referidos a la distribución del trabajo y la organización interna del grupo se pasa a discutir en el plenario aspectos como: el papel de los/as dirigentes, la importancia de la división de tareas para ser más eficaz, la importancia de tener claro qué se quiere para poderlo enfrentar, las acciones espontáneas, etc.

Organización

Antes de proponer la actividad debo realizar la lista que contenga mínimo seis tareas. Las tareas pueden ser la búsqueda de objetos o la creación de algún tipo de cosa. Por ejemplo:
Definir qué es la educación
Coger una mosca viva
Escribir una poesía sobre el género
Traer una naranja
Etc.

Espacio

Sala de trabajo

Tiempo

30 minutos (dependiendo de las tareas)

Material

Depende de las tareas

Variaciones

Se puede pedir que cada grupo nombre a su responsable de antemano, para analizar luego por qué lo eligieron y cómo realizó la conducción del grupo

Recomendaciones

Se deben escoger tareas que estimulen la organización y creatividad de los/as participantes

Evaluación

Ver cómo se desarrolló el ejercicio y escuchar las explicaciones dadas en la discusión final