EL RUMOR

[dkpdf-button]

EL RUMOR

Objetivos

Ver cómo la información se distorsiona a partir de la interpretación que cada uno/a le da

Participantes

+10

Desarrollo

Pido entre 3 y 5 voluntarios/as (dependiendo del tamaño del grupo) para que salgan del lugar donde estamos durante un rato, todos/as los/as voluntarios/as excepto uno/a.
El resto del grupo es testigo del proceso de distorsión que se va a dar a continuación
Pido a las personas que están dentro de la sala que mantengan silencio y escuchen atentamente
Leo una breve historia en voz alta, asegurándome de que las personas que están fuera de la sala no están escuchando. La historia puede ser la siguiente, por ejemplo:
Dicen que 483 personas están atrapadas bajo un derrumbe, después que pasó el ciclón se inició el rescate. Se han movilizado miles de personas llevando medicinas, vendas y otros elementos. Pero dicen que la gente atrapada no fue por accidente, sino que fue un secuestro, pues hay gente de mucho dinero entre los atrapados.
Le cuento al primer/a voluntario/a que ahora haré pasar a otro/a voluntario/a y deberá contarle esta misma historia lo más fielmente posible
Pasa el/la segundo/a voluntario/a y se lleva a cabo lo dicho
Se repite la secuencia, esta vez es el/la voluntario/a dos quien narra la historia
Repetimos la dinámica hasta que pasen todos/as los/as voluntarios/as
La última persona que haya entrado cuenta la historia en voz alta ante el grupo
Leo la historia original
Dinamizo una pequeña reflexión para ver que la distorsión de un mensaje se da por no tener claro el mensaje, pues por lo general, se nos queda en la memoria aquello que nos llama más la atención, o lo que creemos que es más importante.
Nos permite discutir sobre cómo nos llegan en la realidad las noticias y acontecimientos, y cómo se dan a conocer; cómo esto depende del interés y de la interpretación que se le da.

Organización

Debo tener la historia preparada y escrita, no debe ser inventada al momento ya que al finalizar la actividad deberé repetirla con las mismas palabras.
El grupo puede estar sentado en círculo o de forma expositiva (como en el cine)

Espacio

Cualquiera

Tiempo

20-30 minutos

Material

Una historia

Variaciones

El juego del telefonillo roto

Recomendaciones

Emplear esta dinámica acompañada de una reflexión u otro ejercicio que tenga como objetivo trabajar una comunicación activa y eficaz

Evaluación

Observar durante el ejercicio y la reflexión final si se ha comprendido el objetivo de la dinámica