EL/LA DETECTIVE

EL/LA DETECTIVE

EL/LA DETECTIVE

Objetivos

Conocer los nombres de las personas que participan
Integrar a todos/as los/as participantes y crear un clima de confianza
Favorecer la expresión oral y la desinhibición ante los demás

Participantes

+8

Desarrollo

Reparto a cada participante un papel y un lápiz o bolígrafo
Hago algunas preguntas en voz alta para que todos/as escriban la respuesta en su papel. Por ejemplo: edad, estilo de música favorito, deporte favorito, color que más te gusta, una cosa que te guste hacer, etc.
Tras 4 o 5 indicaciones les pido que entreguen su hoja doblada y las recojo en una bolsa o caja
Al finalizar les pido que cada uno saque una hoja al azar y la lea para sí mismo/a
Explico que a continuación tendrán un tiempo para hablar con sus compañeros/as con el fin de recabar la mayor información posible e intentar averiguar de quién es el papel que sacaron
Los/as participantes siguen la indicación durante un tiempo relativo a la cantidad de personas y las necesidades que el/la dinamizador/a observe
Les pido que escriban en la hoja el nombre de la persona a quien creen que corresponde
Invito al grupo a colocarse en círculo, sentados o de pie
Una a una vamos leyendo todas las hojas y comprobando si hemos podido adivinar a quién correspondía

Organización

Las indicaciones o preguntas que realice el/la orientadora estarán preparadas previamente y adaptadas a la edad, cantidad y el contexto de los/as participantes.

Espacio

Espacio suficiente para estar en círculo y de pie en movimiento, sin obstáculos visuales ni auditivos

Tiempo

20-30 minutos

Material

Un papel por participante, bolígrafos y bolsa o caja

Variaciones

Cada participante escribe los rasgos personales que elija personalmente
Se buscan a otros compañeros que tengan rasgos, características, gustos… similares a los suyos

Recomendaciones

Indicar al inicio del ejercicio que deben rellenar la hoja en forma anónima
Motivar a los/as participantes a que descubran la mayor cantidad de cosas posible de sus compañeros/as
Recordar que no es una competición

Evaluación

Observar si se ha reforzado el conocimiento de los nombres entre compañeros/as
Observar si se han reforzado las relaciones entre los/as participantes y se va creando un clima de confianza