ENFOQUE DE VALORES

ENFOQUE DE VALORES

[dkpdf-button]

ENFOQUE DE VALORES

Objetivos

Lograr una escucha activa y la aceptación de cada persona en el grupo
Aprender a comprender el punto de vista del otro/a

Participantes

+6

Desarrollo

Reparto a cada participante una hoja con las siguientes reglas:
La regla del foco: cada persona del grupo ha de ser protagonista durante cinco minutos
Regla de la aceptación: tienes que ser receptor de la persona-foco (afirmaciones con la cabeza, sonrisas, gestualidad variada, … ayudan a lograr la comunicación). Si no estás de acuerdo con lo que dice, no muestres en modo alguno tu disconformidad, tendrás ocasión sobrada de hacerlo más tarde.
Regla de comprensión: intenta comprender lo que te dice. Pregunta lo que sea preciso para entender mejor lo que te quiere comunicar, pero sin mostrar ningún sentimiento o actitud negativa en tu pregunta.
A continuación reparto una hoja en blanco a cada participante y material para escribir. Cada participante debe escribir afirmaciones del tipo “me encuentro mejor cuando estoy con un grupo de gente que…”, “me encuentro peor con un grupo de gente que…”, etc.
Una vez completadas las frases, los/as participantes se dividen en grupos de tres. Cada cual ha de tener la certeza de que los/as otros/as dos le escuchan durante cinco minutos. En ese tiempo, el/la protagonista hablará sobre sus respuestas. La interacción con el grupo se desarrollará de acuerdo con las consignas de partida.
Los papeles cambian hasta que los tres hagan de protagonistas.
Cuando todos/as han finalizados se pasa a una reflexión grupal donde se comparte cómo se han sentido interpretando los diferentes roles.

Organización

Tener preparadas las hojas con las reglas y el material para escribir. También las frases que deberán rellenar.

Espacio

Sala de trabajo

Tiempo

45 minutos

Material

Material para escribir

Variaciones

La frase que deban rellenar puede variar
Las reglas pueden darse verbalmente o por escrito

Recomendaciones

Asegurarse antes de iniciar la actividad de que todos/as se comprometen a cumplir las reglas

Evaluación

Observar y escuchar el desarrollo de la actividad