EXPRESANDO LA IRA

EXPRESANDO LA IRA

[dkpdf-button]

EXPRESANDO LA IRA

Objetivos

Legitimar la presencia y la expresión de la ira dentro de un grupo
Identificar comportamientos que provocan la ira en los demás y encontrar la forma de manejarla

Participantes

+5

Desarrollo

Reparto a cada participante un trozo de papel y un bolígrafo
Explico que voy a leer cuatro frases incompletas y que deberán rellenarlas con lo primero que les venga a la mente sin censurarse. Como después se lo mostrarán al resto de compañeros/as se les pide que escriban con letra clara y grande.
Leo la primera frase y dejo unos segundos para que todos/as la completen.
Repito el proceso hasta rellenar las cuatro frases. Éstas pueden ser las siguientes:
Me enfado cuando los demás…
Siento que mi enfado es…
Cuando los demás expresan su enfado hacia mí, me siento…
Siento que el enfado de los demás es…
Al finalizar, les pido que se pequen el papel en el pecho para que el resto puedan leerlo.
Nos colocamos en grupos de aproximadamente 6 personas y compartimos las frases escritas.
A continuación se reflexionará sobre el impacto personal de compartir sus sentimientos de ira con el grupo.
Me voy acercando a los grupos motivándolos para que den retroalimentación a los demás, aconsejándolos, intentando comprender su situación, etc.
Por último se guía un proceso para que el grupo analice cómo se puede aplicar lo aprendido en su vida.

Organización

Debo tener las hojas preparadas y el celo a mano

Espacio

Sala de trabajo

Tiempo

45 minutos

Material

Hojas y material para escribir

Variaciones

Las frases pueden ser diferentes, o cambiar la emoción que queramos trabajar con el grupo

Recomendaciones

Seguir de cerca las reflexiones que se realicen en los pequeños grupos acompañándolos en el proceso de compartir.
Realizar esta actividad con dos guías, para poder acompañar los procesos con mayor facilidad

Evaluación

A corto, medio y largo plazo observar si la expresión de la ira por parte de los/as participantes del grupo se va realizando de mejor manera y si la comprensión entre participantes ha aumentado