LA PECERA

[dkpdf-button]

LA PECERA

Objetivos

Tratar un tema de forma crítica
Evaluar el funcionamiento del grupo como grupo de discusión

Participantes

+15

Desarrollo

Divido al grupo en dos grupos o tres grupos, la división puede ser así: grupo 1, 6 personas; grupo 2, 10 personas; grupo 3, 14 personas. Aproximadamente.
Cada grupo forma círculos, así:
Propongo una pregunta o tema de discusión y dejo un tiempo de aproximadamente 10 minutos para que el grupo 1 discuta sobre éste y llegue a una conclusión. De mientras, los grupos dos y tres escuchan en silencio mientras toman nota.
Al finalizar el grupo uno, el grupo dos da una opinión sobre la respuesta dada por el primero. El grupo 3 observa y da una opinión sobre las otras dos.
Cuando los tres grupos han expuesto, se hace una síntesis general. El/la coordinador debe estar muy atento para hacer preguntas que permiten orientar y profundizar la discusión

Organización

El coordinador prepara las preguntas o temas a discutir previamente. Las lee ante el grupo o escribe en una pizarra o cartel para que todos/as puedan leerlas.

Espacio

Sala de trabajo

Tiempo

40 minutos aproximadamente

Material

Papel y bolígrafo para tomar nota

Variaciones

Tras una primera rueda de opiniones, pasa al centro el grupo 2 y es rodeado por el grupo 3 y el 1, repitiéndose la mecánica. Asimismo, pasa luego al centro el grupo 3 haciendo lo mismo, rodeado por los grupos 1 y 2.
Se le puede asignar a cada círculo un papel específico. Por ejemplo: al grupo uno discutir sobre un tema y llegar a una conclusión; al grupo dos dar una respuesta sobre la opinión del grupo uno; y al grupo 3 opinar sobre la forma como llegaron a sus conclusiones los grupos uno y dos.

Recomendaciones

Esta técnica se emplea para hacer análisis y profundización de un tema.
Puede emplearse para evaluar:
La forma como un grupo prepara un tema
Cómo un grupo utiliza una técnica
El dominio del tema
Una actividad o jornada de trabajo

Evaluación

Observar la participación y aportación de cada persona
Observar el peso que tiene la opinión de cada participante respecto al resto del grupo