PRESÉNTAME

PRESÉNTAME

[dkpdf-button]

PRESÉNTAME

Objetivos

Conocer los nombres de las personas que participan
Integrar a todos/as los/as participantes y crear un clima de confianza
Favorecer la expresión oral y la desinhibición ante los demás

Participantes

Entre 6 y 20

Desarrollo

Invito a los/as participantes a colocarse por parejas, a ser posible con alguien que no conozcan
Explico que situadas por parejas deben hablar cada uno/a sobre sí mismo/a nombrando características personales, por ejemplo: nombre, edad, población de origen, gustos personales, cualidades de su forma de ser, …
Cuando todas las parejas hayan finalizado de presentarse entre sí, las invito a volver hacia el grupo completo
Manteniendo las parejas, procederán a presentarse ante el grupo completo pero esta vez será el/la compañero/a quien le presente y al revés
Repetiremos la secuencia hasta que todos/as hayan sido presentados/as

Organización

Para dar la explicación del ejercicio podemos estar sentados en círculo o de forma expositiva. Las parejas se sentarán a dialogar un poco separadas las unas de las otras para que no se molesten entre ellas con sus voces. Cuando volvamos al grupo completo podemos estar en círculo aunque conviene que las parejas estén sentadas al lado, o sino, de forma expositiva, irán saliendo una a una todas las parejas ante el resto de compañeros/as

Espacio

Espacio suficiente para estar en círculo y por parejas separados, sin obstáculos visuales ni auditivos

Tiempo

20-30 minutos

Material

Sillas para sentarse

Variaciones

Podemos proponer la misma dinámica pero con un poco de teatro. El objetivo será vender a nuestro/a compañero/a por lo que sobre todo deberemos recaudar información positiva sobre el/ella
También puede emplearse esta dinámica para conocer diferentes datos: opiniones sobre juegos, impresiones sobre cualquier otra actividad, etc.

Recomendaciones

Siempre será más enriquecedor si las personas que conforman las parejas no se conocen entre sí

Evaluación

Observar si se ha reforzado el conocimiento de los nombres entre compañeros/as
Observar si se han reforzado las relaciones entre los/as participantes y se va creando un clima de confianza