RECONSTRUCCIÓN

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RECONSTRUCCIÓN

Objetivos

Analizar la capacidad de organización de un grupo
Analizar el papel del liderazgo en el trabajo

Participantes

+5

Desarrollo

Divido a los participantes en grupos de 5 personas aproximadamente
Doy la explicación del trabajo que deberán realizar. Por ejemplo:
Va a formarse una cooperativa de consumo y a vosotros/as os ha tocado hacer la propuesta de cómo va a ser. Os tenéis que poner de acuerdo en:
a. Cuál será el objetivo
b. Qué tipo de organización vais a buscar
c. Cuáles van a ser las metas a corto y a largo plazo
(Elegiré el tipo de organización o trabajo más conveniente para el ejercicio según el grupo y la materia que estemos trabajando)
Dejo un tiempo de aproximadamente 30 minutos para realizar el trabajo
Una vez agotado el tiempo se pasa al grupo completo donde cada grupo expone las conclusiones a las que ha llegado, escritas en un papel grande
No es necesario entrar a discutir el contenido de las conclusiones, lo central de esta técnica es reflexionar sobre:
a. Cómo se organizaron para trabajar
b. Dificultades para llegar a tomar las decisiones
c. En qué se fundamentaron para llegar a determinadas conclusiones
Trabajamos cada elemento con el conjunto de los grupos
Voy anotando en la pizarra lo que los grupos van diciendo. Esto facilitará llegar a conclusiones y a orientar la discusión colectiva.
Es importante analizar cómo se da en la realidad de los participantes la toma de decisiones, la participación del conjunto, el nivel de información y reflexión que tienen, etc.

Organización

Dependiendo del número de participantes prever cuántos grupos se realizarán y tener preparadas cartulinas y material para escribir para cada grupo
El trabajo que deberán llevar a cabo los/as participantes deberá estar previamente preparado y deberá estar relacionado con la materia que estemos trabajando

Espacio

Sala de trabajo

Tiempo

Una hora aproximadamente

Material

Cartulinas y bolígrafos
Una pizarra

Variaciones

Puede introducirse un/a compañero/a que haga de “ojo” observador en los grupos, al cual se le dice de antemano que observe la forma de trabajo del grupo en los aspectos que interesa discutir; el resto del grupo no debe enterarse de su papel para que trabajen espontáneamente

Recomendaciones

Algunas preguntas que pueden ser útiles para guiar la conversación:
¿Cómo se organizaron para trabajar?
¿En qué se basaron para proponer…?
¿Ha habido una relación equilibrada entre las propuestas y las decisiones?
¿Cómo nos hemos comunicado?

Evaluación

El “ojo” de cada grupo puede dar una visión objetiva de lo ocurrido