REMOVER OBSTÁCULOS

REMOVER OBSTÁCULOS

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REMOVER OBSTÁCULOS

Objetivos

Ubicar los problemas al interior de un grupo o un trabajo
Hacer una mejor planificación del trabajo al ver con qué elementos se cuenta y qué dificultades hay que enfrentar

Participantes

+2

Desarrollo

Basándose en la realidad concreta del grupo (sus problemas, planes de trabajo, integrantes, etc.), se prepara material que apoye la identificación de los problemas.
Por ejemplo:
Una hoja donde el grupo antes de iniciar el trabajo haya escrito las metas y objetivos del trabajo a realizar.
Se prepara de antemano una serie de preguntas básicas que permita ubicar los “obstáculos” que ha habido para realizar el plan de trabajo o funcionamiento del grupo. Y, ya sea de forma individual o en grupos (dependiendo del número de participantes y tiempo) se deben responder de forma honesta y crítica.
Por ejemplo:
¿Qué defectos personales obstaculiza el logro de las metas?
¿Qué obstáculos vemos al interior del grupo que impiden la realización de los programas que tenemos?
¿Qué obstáculos externos impiden el logro de las metas?
Cada participante escribe en una tarjeta su opinión. Una opinión por tarjeta.
Hacemos una clasificación de las tarjetas. Empezando por la primera pregunta y así sucesivamente.
Una vez clasificada una pregunta se ve cuál es el obstáculo central y lo mismo con las siguientes.
Al finalizar la clasificación, se pasa, utilizando la misma técnica a sugerir posibles soluciones a los obstáculos centrales.

Organización

Hay que tener claro en qué dirección se va a abordar la situación y en base a ello, emplear todo el material disponible para comparar el antes de iniciar el trabajo y el momento actual.
Las preguntas deberán estar preparadas previamente
Tener disponible material para colocar las tarjetas en una pizarra o pared a la vista de todo el grupo a la hora de ir clasificándolas

Espacio

Sala de trabajo

Tiempo

45 minutos

Material

Tarjetas u hojas y material para escribir

Variaciones

Puede hacerse primero en forma individual e ir agrandando el grupo hasta llegar a trabajar con el grupo completo o desde un principio con el grupo completo, dependiendo del tamaño del grupo y el tiempo disponible.
Puede emplearse para evaluar y corregir errores en un grupo de personas que trabajan colectivamente o para iniciar un proceso de planificación.

Recomendaciones

Es importante que el/la que coordina fomente la discusión, aclaración y sustentación de las propuestas y problemas que se plantean.

Evaluación

Tras un considerable periodo de tiempo (dependiendo de cada situación será mayor o menor) observar si se han abordado las situaciones planteadas durante la dinámica.