TÓTEM

[dkpdf-button]

TÓTEM

Objetivos

Respetar los turnos de habla y escucha sin intervención directa del/la dinamizador/a

Participantes

+2

Desarrollo

Presento el tótem al grupo, indicando que en la siguiente actividad sólo la persona que lo tenga en las manos podrá hablar. Así el resto deberá escucharle. Para poder hablar deberemos pedir el tótem a la persona que lo tenga. Hacemos un pequeño juego a modo de ejemplo: tomo el tótem en mis manos y digo algo, por ejemplo: toma Ane, cuéntanos algo. Y le paso el tótem a Ane. Así vamos pasando el tótem de mano en mano para que todos podamos experimentar lo que es tener que mantener silencio y hablar cuando tengamos el tótem.

Organización

El/la dinamizador/a tendrá el tótem al iniciar la presentación. El grupo estará en círculo para que todos/as puedan ver y escuchar correctamente.

Espacio

Cualquiera

Tiempo

10 minutos

Material

Un objeto pequeño a modo de tótem: una pelota, bolígrafo, pluma, micrófono, etc. Algo que no se rompa con facilidad y que sea ligero.

Variaciones

Podemos, además, crear un ritual para poder hablar, por ejemplo: hacer bailar al tótem al recibirlo, o emitir un sonido.

Recomendaciones

Emplear esta dinámica para una actividad en concreto, como un debate o discusión. Si se emplea como método continuo es muy probable que pierda efectividad.

Evaluación

Observar si es efectivo y se respetan los turnos sin intervención de el/la dinamizador/a